Thursday, May 05, 2005

GUIZOFONIA & TRRAGEDIA HUMANA

1. NOTAS GENERALES
El GUIZO(A), para efectos de este estudio, debe ser considerado como una aberración del heterosexual, un lugar donde la vida desvió su camino, donde la razón derrotó a la biología con resultados francamente lamentables. Alguien de cuyo nombre no me acuerdo dijo: “Dios por favor únelos, pero no los reproduzcas”… AMÉN.

1.1. ACLARACIÓN PRELIMINAR
Antes de comenzar el estudio de esta particular patología comportamental humana, queremos aclarar que no pretendemos proscribir la pobreza; en otras palabras no consideramos delito la pobreza. Muchos lo han pretendido pero no lo han logrado, la pobreza es una condición que debe ser llevada con dignidad, como muchos lo han hecho, y de hecho, muchos de ellos han utilizado la adversidad como un medio para cambiar su vida, otros no, la pobreza aquí no la predicamos como algo económico sino en los gustos y costumbres, de hecho HERNADEZ Y FERNANDEZ consideramos que existe una delgada línea entre el GUIZO(A) y el pobresexual materia de otros de nuestros sesudos estudios sociales.

Dícese del objetivo de estas paginas, sujeto curioso, que en algunos especimenes como el metrosexual o el refinadísimo homosexual produce cierto estupor y en el transeúnte corriente, produce algo de risa, algo de desconcierto y por supuesto esa emoción no descrita por la RAE que es la “pena ajena”; sujeto caracterizado por vivir en un constante equilibrio entre dos fuerzas, el mal gusto y la mala suerte, que basa sus experiencias de conquista en referencias fílmicas como la actitud de Neron Navarrete o Peter Alexander Tuta, que utiliza como estrategia a la hora del amor la enseñanza de maestros musicales como Don Omar, Rikarena o Jorge Celedon, que “engalla” permanentemente su “nave” y que es dueño de un prolijisimo lenguaje “bacaniao”.

Es un sujeto de peculiares gustos en la forma de vestir, amante del jean scaerao pellizcamondongo© (para ella), del popular y muy efectivo bluyin ssteñio para él, que adorna su torso con raras exquisiteces de la moda como camisas con flecos, boleros y demás, el GUIZO(A) obedece a las tendencias de la moda que dicta su corazón, generalmente esta provisto de una innumerable cantidad de gafas de milqui ($1.500 en leguaje corriente) en todos sus modelos y en todos los colores, en ella es habitual encontrar le uso de tiras sintéticas de brasiere transparentes y por supuesto en palabras de cierta sabia canción popular “uña nacarada”, el GUIZO(A) es experto en el conocimiento de moteles ciertamente económicos, adora el satín a la hora del amor y suele acompañar sus faenas románticas con algo de pollo asao y por supuesto Coa´Cola, el GUIZO(A) tiene un tumbao que es imposible describir con palabras y que lo convierte en presa de muchas miradas cuando deambula por las calles, pero no cualquier calle sino las más exclusivas de las ciudades donde residen; no es de extrañar que le gente que se reputa “bien” prefiere no ir a centros comerciales como unicentro, andino y demás para no toparse con esta especie. Uno de sus más grandes pasatiempos es ir a los almacenes más caros a medirse la ropa, solo para escabullirse con excusas poco plausibles como que se les quedó la tarjeta de crédito o que tienen que pagar el “leasing del Audi”. También se les ve en las denominadas “zonas rosas” de cada municipio de nuestro defenestrado país, incluso se les puede ver en sitios excesivamente caros, pues su estilo de vida combina el total ascetismo con el gasto desenfrenado, en otras palabras ahorran hasta el último centavo para poder comprar y lucir sus gafas de milqui en “Andrés Carne de Res” o su equivalente en cada pueblo.

2.1 FISIOPATOLOGIA DE LA GUIZOFONIA: Un estudio randomizado, doble ciego, de corte transversal y de cohortes, realizado por los profesores Hernández & Fernández, ha arrojado ciertos resultados que permiten avizorar algún horizonte dentro del aun virgen campo de la guizofonía. Según la interpretación de los resultados de este estudio, el patrón de comportamiento del GUIZO(A) esta íntimamente ligado a la ausencia de una fuerte presencia materna, concomitantemente a esto otro factor que ha demostrado ser determinante en la génesis del GUIZO(A) es la influencia de la cultura del Vallenato & el Volka, tan propia de la cultura colombiana desde principios de la decada del noventa, donde se afianzo la teoría social regida por la máxima “Quiero, veo...voy y compro”, que estimulo en el colombiano promedio la necesidad de demostrar posición social combinando lo que el filosofo serrano Carlos Vives llamaría “los frutos de su tierra”, el uso del sombrero, las botas texanas y por supuesto, la adaptación de adminículos tan disímiles como la cadena de oro, las gafas Versage o Armandi, un celular de ultima tecnología (con lo ultimo en guaracha, en cuanto a timbres polifónicos respecta, con temas de Usher y demás) y por supuesto la alternancia de las diferentes formas personales del español, siendo común encontrarse ante auténticos adefesios como el vos quieres? O el tu esta bien?; todo esto hace parte probablemente de la idiosincrasia colombiana tan llena de matices y siempre determinada por el voluble clima del tropicol, de una manera u otra, es preciso profundizar el estudio de tal tema y por ahora todo lo anteriormente expuesto, dispone de un carácter científico reducido que aunque mantiene cierta distancia de lo meramente especulativo, carece del peso necesario para ser un hecho científico irrefutable.

El estilo de vida antes descrito demuestra dos cosas:1. La tendencia a improvisar de los Guizo(a)s al momento de querer imitar roles de conducta inalcanzables, por Dios, ellos no son Maicol Dúglas o Katizeta Yons, son unos viles mortales, subdesarrollados y miserables.

2. Este estilo de vida, barato y todo es muy costoso para estos imitadores del Jet Set, generalmente es financiado con trabajos mediocres que a lo sumo reconocen 3 mínimos (para el más afortunado de ellos), pequeños negocios llamados al fracaso por la inevitable codicia y mediocridad de sus dueños; los veremos a ellos gastando sus exiguas ganancias en la tienda de la esquina con sus amigotes y a ellas comprando chiros y yanbal para atraer a su macho gamma. No hay futuro para estas gentes, pero no les podemos robar sus sueños y aspiraciones, así que debemos dejarlos vivir en su peculiar ecosistema humano.

2.2 EPIDEMIOLOGIA DE LA GUIZOFONÍA: Aunque la información al respecto es imprecisa (probablemente a causa del subregistro y de errores en los sistemas de almacenamiento de información) se ha encontrado cierto predominio de la guizofonía en áreas tropicales generalmente por debajo de los milquinientos metros s.n.m, y ciertos estereotipos como el caleño corroncho, el paisa bacaniao y el costeño...??? que sin ser una constante son ejemplares característicos de la idiosincrasia regional, su distribución en tierras colombianas sin embargo es casi total, por lo tanto es preciso que quede claro que aunque existan ciertas áreas endémicas como las anteriormente descritas, puede encontrarse al GUIZO(A) sobre cualquiera de los más de un millón de kilómetros cuadrados del territorio nacional. De hecho el guizo también puede denominarse CALENTANO sin ningún temor a incurrir en una denominación antitécnica del fenómeno descrito en estas páginas.

2.3 CARACTERISTICAS CLINICAS El espectro clínico de dicha patología es amplísimo y va desde el paciente ligeramente asintomático al cuadro florido de guizofonía severa © en el que el paciente requiere tratamiento farmacológico con psicoterapia coadyuvante y cierta dosis de ayuda divina.

Es preciso aclarar que el numero de variantes es tal que aquí simplemente se describirán algunos de los síntomas (que sin duda son los de mayor predominio) en dichos pacientes.

Las manifestaciones fonéticas son características de dicho cuadro, el paciente progresivamente manifiesta alteraciones relacionadas con la interposición de consonantes principalmente la estructura fonética etse, de la siguiente manera, (P.E, en la palabra pepsi, el paciente dirá petsi, en la palabra taxi, el paciente dirá tatsi ) o en estadios mas bizarros y avanzados de la enfermedad pueden llegar a neologismos colectivos como el intercambio en el orden de los factores de una sigla, en el caso de ICFES, puede terminar convirtiéndose en IFECS.

Las manifestaciones de piel confieren a estos sujetos (ellos y ellas) un color particular entre ámbar, naranja y marrón, probablemente adquirido por la constante exposición a la radiación ultravioleta girardoteña, melgareña, de la rivera del Rio Pance, Puerto Colombia y demás áreas de la geografía Colombiana, sin embargo en los ultimos años se ha visto como gradualmente han aumentado otro tipo de manifestaciones dermatológicas como la presentación de tatuajes con figuras tribales (generalmente en un tono extraño entre el negro y el azul) en los pacientes del genero femenino es frecuente encontrar figuras como el delfín o la rosa en localizaciones tan exóticas como la areola del pezón, la sínfisis púbica y la espina iliaca posterosuperior.

Sin embargo la conducta siquiátrica del paciente Pobresexual es generalmente patognomónica para dicha enfermedad y es la que hace el diagnóstico; el paciente Pobresexual, utiliza en su discurso frecuentemente neologismos, variaciones en los modismos y un discurso tan desprolijo y persistente que es cercano a la logorrea, además se observan trastornos en la esfera del pensamiento, de tal forma que el paciente Pobresexual se percibe a si mismo dentro de una esfera de idoneidad socio-sexual, provisto de una cantidad de atributos ilimitados, caracterizados en su concepto principalmente por su condición de “latino”, reforzada naturalmente por el medio social en el que se desenvuelve, a diferencia del mariposexual, y el Pobresexual, el GUIZO(A) no presenta tendencia al histerismo y aunque es un sujeto que disfruta de la adulación, modifica su conducta generalmente ante la percepción que recibe de sus semejantes. Es más el GUIZO(A) vive en un mundo aparte, su retorcido ego le permite ser inmune a todo tipo de comentario o actitud frente a su comportamiento, he ahí una de las razones que más dificulta su tratamiento.

3. PALABRAS FINALES: Ya podemos tener una idea muy general de la guizofonía, la buena noticia es que son inofensivos y su patología no es contagiosa, aunque un nivel elevado de exposición a estas personas puede revertir esa situación; lo que llaman los antropólogos el “eco postural”, la ventaja es que si usted no sufre de guizofonía congénita la curación es muy fácil, Si es congenita, olvidelo ni con delecion cromosomica, ni terapia electroconvulsiva....dejelo asi mas bien, disfrute del entorno...

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