1. EL MORENO NAZI
Vagando por las calles lo hemos descubierto, ese muchacho delgado, moreno, alto, con la estampa de un jugador de fútbol venido de Tumaco, pero rapado y lleno de parafernalia nazi, irguiéndose con un epitome de la ignorancia que sacude a estos pueblos de sancocho racial, intelectual y espiritual. Los oyes tu hablando de Hitler y Mussolini como los únicos que podrían salvar esta sufrida patria, como no ha podido hacerlo nuestro gran lider carismático de masas, haciendo llegar los trenes a tiempo (será el de la sabana), creando una red de infraestructura envidiable (una autopista que permita movilizar el poderoso ejército colombiano a la conquista del esquivo oriente), dando discursos en la Plaza de Bolívar que funcionan como bálsamo a las masas desesperadas por la pobreza, la falta de oportunidades y las mentiras.
Pero, y siempre habrá un gran pero, estos pobres sujetos, no sólo encuadran dentro de los estándares del enemigo del ario, sino que no miran el cuadro completo, como los mamertos que solo miran las hazañas prefabricadas de sus ídolos del parnaso comunista, ambos siendo víctimas, de llegar al poder, de modelos totalitarios que no les ofrecen solución a sus problemas. No son más que víctimas inocentes de la libertad que tanto atacan, se quejan de un sistema que por lo menos los deja ser tan tontos como quieran, siempre y cuando no pongan en peligro la estabilidad del Estado (querido lector, tampoco pretenderá usted que el Estado no se proteja de las amenazas reales –no las inventadas- que lo puedan poner en peligro), por lo menos en algo tienen razón, la democracia es un premio que se debe ganar y no recibir por decreto.
2. EL MAMERTO METALIZADO
Son comunistas, hablan comunismo, viven comunismo, respiran comunismo; pero, son tan capitalistas y consumistas como tu y como yo, siempre a la última moda, con los últimos aparatos, leyendo El Capital en sus modernas agendas digitales, con la misma que hacen cuentas de cuanto se van a ganar, de cuanto costará llevar a la novia al mar y cuanto sobrará para sacar a la moza a tomarse un coctelito y pagar la piecita donde se consumará el gustico. A la hora de ceder en un privilegio no lo harían ni porque de ello dependiera su vida, ¿cambiar de carro? Ni hablar, se hacen los pendejos cuando uno les hace caer en cuenta que en su sistema soñado no ahí Audis ni Mercedes, sino más bien Ladas y patadas; apenas leen en la prensa que se viene una nueva reforma tributaria entran en un pánico interno donde los monstruos se concretan en retenciones en la fuente, IVA y aumentos en el impuesto de renta para su actividad (nótese que esto es para los poquitos que los pagan o no pueden escapar de ellos en razón a su trabajo); se sientan en sus mullidos sofás, en la sala de su casa o apartamento estrato 6 a pensar en las miserias de la sociedad, pero como a mamerto que se le respete no se le ocurre ninguna solución que ya haya desvirtuado la práctica por nefasta e incluso asesina. Que bien por ellos, su pensamiento es extensión de la ingenuidad infantil, algo que aún conservan y otros, más realistas ya han perdido.
3. EL HOMOFÓBICO
Uno de los personajes más sospechosos del bestiario, querido lector, ¿sted no ha sentido un extraño palpito cuando estos personajes odian todo lo que sea LGBT más de la cuanta?, ¿no le parece que es una algo reprimido lo que habla por ellos?
4. EL REZANDERO PECADOR
Están en misa todos los días a las 5:00 AM, tienen la casa decorada con vírgenes, cristos, biblias; se manifiestan contra todo lo que les parezca inmoral: el aborto, la unión libre, el destape etc. Pero en el fondo lo único que hacen es ocultar su podredumbre interior, odian al chino y hubieran querido abortarlo, ojala hubieran podido convivir con el marido o la esposa para darse de cuenta la clase de hijuemichica, malpolvo y mediocre que era y en fin.
Son esos curas que si no tienen sobrinos por doquier o que abusan de los huérfanos que tienen a su cuidado, esas señoras camanduleras que tienen fantasías con el portero del edificio o esos señores ultraconservadores que tienen amoríos con la secretaria, en fin, paradójicos a más no poder.
5. EL EXTRANJERO
¿A usted no le molesta ese bobo que cuando se queda sin ideas comienza a imitar el acento argentino? ¿ que tal esa niña que al no sentirse deseada imita el acento paisa a pesar de ser pastusa?
Nos persiguen por todos lados, se creen españoles, argentinos o paisas pero no son nada de ello, y nada podemos hacer en su contra, son tantos los que tienen ese problema que siempre encontrarán eco, vayan donde vaya habrá quien los celebre, cualquier reunión puede terminar en un quinteto de rolos hablando en acentos, como si estuvieran representando un mal chiste, de esos del cuentahuesos.
6. EL COMPLICADO IGNORANTE
Todos aquellos que hemos tenido fortuna de entrar a una universidad o conocer a un universitario hemos tenido el gusto de conocer a este personaje clásico del bestiario, aquel que a través del uso de palabras y construcciones gramaticales grandilocuentes logra convencer a los incautos de tener una inteligencia privilegiada, una cultura superior y el don de la omnipotencia, pero ni lo uno ni lo otro.
Lo reconocerá porque admira a Charlie García; el Pos-algo (ponga modernismo, clasicismo, samperismo, turbolopismo, el mismo pos y en fin, la fórmula es inagotable), buscán los sinónimos complicados de las palabras más simples, ejemplos:
Y en fin, debo confesarlo, las palabras que usan son tan complicadas y las comprimen tanto en una conversación que me siento bruto. Ejemplo de una construcción gramatical propia de su elevado estatus intelectual (ja):
“El origen sociogeno de los fenómenos sociales colombianos (lo que hace la gente sin que nadie le diga nada) se nutre y halla su génesis en el devenir de la sociedad posmoderna que dentro de las construcciones ontológicas del posturbolopismo (o sea Belisario) y dentro de la teleología de los movimientos sociales incursos dentro de las teorías del caos han hallado un paradigma revolucionario de marcado carácter consumista y capitalista que se opone a los ideales maorxistas – leninistas – troskistas – cantinflescos de la izquierda latinoamericana…”
La verdad no logro traducirlo y menos entenderlo, pero ustedes me entienden.
Señales particulares:
Las cosas no son bonitas o feas, son estéticas o antiestéticas
No quieren hacer algo, tienen una teleología
Cuando alguien dice que le gusta García Márquez, citan a un autor desconocido que seguramente es su nombre artístico y por supuesto frustrado.
Generalmente son primiparos de alguna ciencia humana
Si no son primiparos son unos desubicados que están más preparados que una gallina de Santa Rosa, pero ninguno de los diplomas sirve para algo.
Encuentran un problema teórico hasta para la cosa más práctica, el mero hecho de soltar la cisterna representan en ellos una interminable discusión interna.
Visten de manera aburrida pero llamativa, no se sabe como se las arreglan para que la gente vea lo que son y sobresalir dentro del bestiario.
Tuyo... Hernández